viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué comprar? ¿Cómo empezar a volar? ¿Dónde empezar a volar?

En esta serie de artículos intentaré poner mis experiencias para
orientar a los que quieran comenzar en el apacionante mundo del
pilotaje de helicóptero radio control. Todos empezamos casi de la
misma manera, comprando esos "juguetitos" de dos, tres o cuatro
canales y acabamos enganchados a máquinas que no son juguetes y que
tienen más peligro de lo que parece.

La primera diferencia entre los integrantes de esta afición podría ser
los aficionados a los que les gusta simplemente volar su modelo,
llevando la máquina a algún lugar donde se lo pongan a punto, estos
son un pequeño porcentaje, pues la gran mayoria de los que volamos
además somos los mecánicos que montamos, ajustamos y llegado el caso,
que siempre llega, reparamos el modelo.

A partir de ahí se encuentra un grupo denominados helimodelistas, que
no sólo hacen lo dicho anteriormente, sino que hibridan modelos,
fabrican fuselajes y les gusta trastear con los helicópteros.

¿Qué comprar?

Esta es la primera cuestión a la que nos enfrentamos. Y la respuesta
suele ser otra pregunta. ¿Qué vas a hacer con él? Si lo que quieres es
echar unos ratos de vuelos, sin demasiadas complicaciones, en el salón
de casa o en algún lugar cerrado, para eso lo mejor es un helicóptero
coaxial y de reducidas dimensiones.

Si por el contrario dispones de un lugar exterior, amplio y más o
menos aislado, ahí sería aconsejable uno de seis canales, sin entrar
ahora mismo en el tamaño.

Independientemente del tipo de rotor que tenga, el primer modelo es
aconsejable que sea RTF (Ready To Fly), pero no obligatorio. Si nos
decidimos por un modelo con estas características, que vienen montado
y ajustados, con todo lo necesario para volar, será casi, y remarco
casi, sacarlo y volar. Con el aprendizaje y las inevitables caídas
iremos aprendiendo, poco a poco, a repararlo y a ajustarlo.

En el caso de las máquinas que no vienen montadas o que lo están en
parte, teníendo que acabarlos y ajustarlos antes de su primer vuelo,
en estos el esfuerzo que habrá que realizar para aprender será mayor,
y el inevitable ansia de volarlo puede jugarnos una mala pasada.

¿Cómo empezar a volar?

Siempre se empezará sin prisas, con mucha paciencia. Lo aconsejable es
tener a alguien experimentado en los modelos que tengamos, que nos
ayude desde el primer día, desde el momento que se saca de la caja,
que nos diga los pasos a seguir para encenderlo y sobre todo las
normas de seguridad que tendremos que seguir.

Siempre comento que cuando se empieza a volar un helicóptero, lo
primero que se debe hacer no es volarlo. Todos queremos sacarlo y
levantarlo sin más. Tal vez levantar el vuelo sea más fácil con los
aviones (otra cosa es mantenerlo en vuelo y sobre todo aterrizarlos),
pero los helicópteros no. Siempre para volar un helicóptero lo primero
es no volarlo, sino dominarlo: "Los aviones se vuelan, los
helicópteros primero se dominan y después se vuelan".

¿Dónde empezar a volar?

Lo mejor es pertenecer a un club de aeromodelismo, donde se comparta
experiencia y donde los más experimentado te puedan ayudar a empezar.
Si el modelo es de interior, normalmente de menor porte, se intentará
buscar un lugar amplio (en función del modelo) y diáfano, donde no
existan obtáculos que impidan o dificulten los movimientos del
helicóptero.

Para los de exterior, si no se pertenece a un club, sería un lugar
bastante amplio, totalmente solitario en el que no haya o que no
puedan aparecer personas o animales que proboquen un accidente con
daños para ellos. Se recomienda tener un seguro de responsabilidad
civil para los casos en que no se puedan evitar estos daños.

Pabete (HCTeamRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario