Lo ideal a la hora de comprar nuestro preciado modelo sería que un dependiente muy atento nos explicara todo lo que existe en el mercado y nos diera todas las posibilidades posibles para introducirnos en este mundo. O bien entrar en una de las muchas páginas de Internet que nos venden estas máquinas y encontrar todo tipo de explicaciones. Pero seamos realista, hacer esto les llevaría a los vendedores un tiempo enorme que se traduce en un gasto sustancioso.
Para solucionar esto existen foros que nos pueden servir para orientarnos a la hora de comprar o bien tener al amigo friki que domina el tema a la perfección. Cada uno que use el método que mejor le venga.
Con este artículo intentaremos dar unas nociones básicas de las posibilidades que hay en el mercado para iniciarse. Si hago referencias a marcas o modelos he de decir que no lo hago por ser la mejor ni para hacer publicidad, intentaré exponer mis experiencias con los pocos modelos que tengo o he probado.
La primera clasificación podría ser por el tipo de rotor. Coaxiales y con rotor de cola. Sin entrar en grandes explicaciones físicas, mencionar que todo helicóptero ha de tener dos rotores, uno que daría la sustentación para que volara y otro para evitar el torque que produce el rotor en su giro.
Coaxiales
Los dos rotores se encuentran en el mismo eje vertical. Justo en el centro de gravedad de la máquina. Son del mismo tamaño y los dos dan sustentación al helicóptero. Ambos giran en sentido contrario, contrarrestando cada uno el torque que produce el otro. Su mayor cualidad es la estabilidad, pero a cambio pierde en nervio a la hora de hacer maniobras con él. Además su mecánica suele ser simple tanto en el montaje como en la reparación. Suelen ser usados para iniciarse en el vuelo y suelen ser de porte pequeño. Este tamaño pequeño tiene la ventaja de poder ser volados en domicilios o locales pequeños pero no pueden ser volados en el exterior a no ser que no haga viento, pero nada de viento. Muchos aficionados de helicópteros grandes y medios los poseen para volar en los días que el clima no permite sacar sus modelos a la calle. Además sus precios, tanto de todo el helicóptero como de las piezas, suelen ser bajos.
Con rotor de cola
Los modelos que tienen rotor de cola suelen ser más nerviosos en vuelo, dependiendo esto del tamaño y de la precisión en el ajuste. En estos modelos el rotor principal va en el eje principal y el rotor de cola evita el torque que le produce la rotación del principal. El movimiento del rotor de cola puede ser producida por un motor más pequeño que el que mueve el rotor principal, una correa de goma o por unos engranajes. La compensación de este torque le produce una inclinación leve del modelo en vuelo.
Canales: 2, 3, 4 o más
Otra cuestión que se plantea a la hora de la primera compra es el tema de los canales. ¿Cuántos más mejor? Eso dependerá de lo que se quiera hacer con él. Con dos canales, la única posibilidad que se tiene es subir y bajar y girar sobre su propio eje. Suelen ser helicóptero muy pequeños, nanohelicópteros, que son más bien un juguete. Se están imponiendo su venta para chavales que se empiezan a interesar por este tema del helimodelismos. Pero no nos engañemos, tienen su misión, enganchar a esos a los que le gusta el vuelo de un helicóptero.
Con tres canales ya se puede tener un movimiento más, hacia delante y hacia atrás, osea, no sólo se controla altitud y timón, además se puede controlar la profundidad. La mayoría de estos modelos, que pueden ser coaxiales o con rotor de cola, tienen una pequeña hélice en la cola que al ser accionada descompensa el helicóptero hacia un lado u otro, produciendo como resultado el movimiento de avance o retroceso. Estas máquinas no realizan todos los movimientos de los helicópteros reales.
Cuatro o más canales. En estos modelos ya se consiguen todos los movimientos que puede hacer un helicóptero real, incluso alguno más al poder volar de forma invertida. La forma de manejo de un helicóptero de cuatro canales y otro de seis es la misma en un vuelo normal, por ello muchos aficionados empiezan con un helicóptero de cuatro canales. Con todos estos canales se consigue controlar la altitud, el avance, el timón y el alabeo (movimiento lateral) del helicóptero.
Estos serán los parámetros que tendremos en principio para elegir nuestro modelo, aún hay algunos más, pero por necesitar explicar algunos conceptos más, hablaremos de ellos en otro momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario